Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

Nos espera algo distinto en Europa

Afirmo que nos espera una grandísima temporada en el terreno futbolístico en el viejo continente porque los acontecimientos de las últimas semanas y meses me obligan a pensar en ese sentido.

nou_camp_barcelona

Los meses de julio y agosto estuvieron repletos de noticias bomba haciendo referencia a cantidades de dinero “malsanas” gastadas en la contratación jugadores, sobre todo en la liga española.

Al parecer los papeles se han invertido ya que fue la llamada “liga de las estrellas” y, en específico, el Real Madrid, quien tuvo que realizar los gastos récord para regresar a la competitividad que ha perdido. Por otro lado, los equipos que forman parte de la liga Premier de Inglaterra parecen haber hecho votos de sencillez y se guardaron los “petrodólares” para otra ocasión.

Empezaremos por quien más dio de que hablar en el verano, el equipo de Chamartín que, tras la elección de su nuevo presidente, Florentino Pérez (y los préstamos de bancos catalanes), iban por todas las joyas.

Les urgía volver a ser un equipo protagonista después de la campaña de ensueño que su acérrimo rival, el Barcelona, había logrado con el triplete (liga, copa y champions league). Empezaron por traer a un jugador de probada calidad que ya habían venido tentando desde hace más de dos años, Kaká. Personalmente creo que han acertado en dicha contratación no sólo por la creatividad que puede aportar de media cancha hacia adelante, sino por su reconocida trayectoria libre de escándalos.

Una semana después estaban presentando a Cristiano Ronaldo tras un conflicto fuerte con el Manchester United y su técnico Alex Ferguson. Se dice que la contratación del jugador portugués no fue éxito de Florentino Pérez sino de Ramón Calderón (el presidente anterior), ya que había sido el último quien había realizado toda la negociación y firmado un precontrato.

Semanas después era hora de reforzar la defensa. Pudieron repatriar al español Arbeloa del Liverpool y ficharon también al central Raúl Albiol del Valencia; era lo menos que podían hacer ante la ida de Cannavaro y la baja de juego de Sergio Ramos.

Sin embargo hacían falta dos fichajes clave. Un centro delantero y un mediocampista que pudiera acompañar a Kaká pero con más recuperación de pelota. El primero terminó siendo el sobrevaluado francés Karim Benzema, tras una larga y complicadísima y frustrada negociación por el seleccionado español David Villa. El segundo, la cereza del pastel merengue fue Xabi Alonso.

Después de toda esta tormenta de contrataciones, era tiempo de que la tercera o cuarta opción para el banquillo madridista, Manuel Pellegrini, se hiciera cargo del control de daños. Hace un par de días se decidió que tanto Wesley Snijder y Arjen Robben, ambos holandeses, no entraban en planes del entrenador, pese a que en la pretemporada ambos habían demostrado tener condiciones de sobra para pelear por un lugar y, por lo tanto, el primero fichó por el Inter de Milan mientras que el segundo por el Bayern Munich. Craso error, pero al Madrid le urgía hacer algo de caja.

En el otro frente, el Barcelona que, aún cuando su política de cantera lo había hecho llegar hasta la cima de Europa y del mundo estaría por cometer, en mi opinión, el peor error del mercado de fichajes verano 2009.

El conjunto blaugrana cedió ante la tentación madridista, sintió que no se podía quedar atrás en la política de desenfreno y cero planeación; gasto 50 millones de euros por un jugador personalista, egocéntrico y falto de movilidad, el sueco Zlatan Ibrahimovic. Pero eso no es lo peor, sino que además de la nada despreciable cantidad de dinero pagada por el delantero al Inter de Milán, se le adicionaban los servicios de el multipichichi camerunés Samuel Eto’o.

Considero que fue aún más absurda la contratación de Ibrahimovic que todo el dinero gastado por el Real Madrid por la siguiente razón: el Barcelona ni siquiera necesitaba a ese jugador. ¿Por qué intercambiar a un delantero que te ha dado satisfacciones de sobra por otro que tiene todo por probar? ¿Por qué romper la armonía del equipo más espectacular del mundo incrustándole en su sistema a un nuevo elemento sin movilidad? ¿Por qué?

Cambiando de país, fue en la llamada “isla del fútbol” donde sus equipos más importantes guardaron mucha mesura con relación a los fichajes. Aquí les comento los más significativos:

El Manchester United sin Cristiano Ronaldo y sin Carlos Tevez hizo absolutamente nada. Rescató del retiro al cartucho quemado Michael Owen y le apostó a la juventud de un delantero ecuatoriano. En mi opinión no tienen equipo para pelear en Europa, sin embargo gracias a su entrenador y a su abolengo serán protagonistas en la liga.

El Chelsea para mi gusto tiene uno de los planteles más completos del mundo y su columna vertebral es insuperable. Tienen al mejor portero del mundo, Peter Cech. Tienen al mejor defensa central del mundo en la persona de John Terry. Tienen a uno de los mejores mediocampistas en Frank Lampard y cuentan con el delantero más letal de todos en Didier Drogba. Sumado a esto han contratado a un técnico especialista en copas de Europa, Carlo Ancelotti. Sin duda este es su año tras la injusticia del pasado frente al Barcelona.

El Arsenal, fiel a su estilo cuenta con un equipo muy joven pero no entienden que de esa manera no van a ganar nada, solo serán animadores de los torneos en donde compitan. Liverpool está en las mismas, sin fichajes de importancia y vendiendo a Xabi Alonso no les espera nada bueno, yo creo que es la última temporada de Rafa Benítez.

Por último, el nuevo rico de la Premier, el Manchester City, promete mucho con su delantera: Adebayor, Tévez y Robinho, pero su técnico no me convence, no tiene experiencia ni personalidad.

La serie A italiana tiene algunas novedades dignas de recalcar.

La primera es que el AC Milán no está para competir, su corazón era Kaká y ahora con un Ronaldinho que no alcanza ritmo desde hace dos años, mucho peor. Por si fuera poco tienen a un entrenador debutante en la profesión, el brasileño Leonardo.

Juventus no va a dar sorpresas mientras no rejuvenezcan a la plantilla. Al parecer lo han intentado llevando a Diego hacia sus filas pero les falta mucho.

El que se salva de la serie A como hace ya varios años es el Inter de Milán. Teniendo al mejor entrenador del mundo ya en su segunda temporada al frente del equipo, parece ser que esta vez sí van a pelear en la Champions. Ojala.

Por último, más por morbo que por fútbol, será interesante ver cómo concluye la novela entre Ribery y Louis Van Gaal en el Bayern Munich. De no existir conflictos entre ellos, el equipo bávaro está para animar la liga de campeones porque recordemos que se les unió de último minuto Arjen Robben.

A ver qué pasa…

Anuncios

septiembre 3, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: