Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

Columnas

News

No cabe duda que el derecho a la libertad de expresión en nuestro país atraviesa por una de sus mejores épocas. Si bien algunos profesionistas del periodismo viven amenazados por los grupos delincuenciales, hoy en día prácticamente nadie podría sostener que  existe  censura y opresión desde el poder establecido, llegando al extremo incluso de preguntarnos si son ahora los medios  los que utilizan su indiscutible influencia en la sociedad para buscar beneficios a favor de diferentes grupos de interés. Independientemente de ese análisis, lo que queda claro es que la oferta de información es, además de amplia, plural…

Es así como se nos presentan día a día un universo de profesionistas, expertos, intelectuales, periodistas, políticos, escritores, artistas etc. a los cuales podemos englobar con el término “comentocracia”, el cual fue acuñado en Europa y es muy usado  por el ex Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, quien a su vez publica su columna en REFORMA.

En la gran mayoría de los periódicos que circulan en nuestro país podemos encontrar estas opiniones en tres secciones. La primera está compuesta por la Editorial del periódico que básicamente presenta la postura del mismo sobre los hechos y noticias de actualidad en el país.  La segunda sección  estaría compuesta por pequeños artículos de opinión, clasificados en una amplia gama de temas como son Política, Economía, Cultura, Deportes, Espectáculos, etc.

Además de estas columnas especializadas, existen otras que genéricamente reciben el nombre de “trascendidos” que son columnas generalmente escritas en conjunto por los demás colaboradores del periódico y que por lo general contienen pequeñas notas informativas u opiniones que  no están confirmadas o son solo “de oídas”.

Una última sección es la conformada por los “cartonistas”, que con dibujos y pequeños textos o diálogos expresan de una manera generalmente cómica una opinión o reflexión de actualidad. Bien dice el dicho: “una imagen dice más que mil palabras”.

Desde el inicio de la carrera se nos dice que EL ABOGADO debe ser una persona culta y enterada de los temas de actualidad; la cultura se adquiere mediante el contacto que tenemos con sus expresiones (literatura, pintura, cine, etc.), mientras que la información de actualidad, que por su propia naturaleza se va modificando a un ritmo vertiginoso y masivo, no puede aceptar el mismo tipo de contemplación. Sin embargo, consideramos que no basta con estar enterados de los acontecimientos, lo que se logra con leer o  ver frecuentemente las noticias, sino que se hace preciso analizar cómo tales acontecimientos impactan a los círculos de opinión de nuestro país, pues solo así podremos discernir entre las posturas para poder adherirnos a alguna  o crear una propia.

Es así, que el objetivo de esta sección es ofrecerles  constantemente una selección de las columnas de opinión que adquieran relevancia en el ámbito jurídico, o que por su contenido consideremos interesante incluir para abrir el debate. Al final, este pretende ser un espacio abierto para que quien así lo desee colabore con sus opiniones y comentarios.

No nos queda más que agradecer a Polo Gómez la invitación a colaborar en este blog, esperamos les agrade esta sección y empezamos el 7 de septiembre.

D & D

Anuncios

septiembre 5, 2009 - Posted by | Columnas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: