Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

COLUMNAS: “A la mitad del camino”

Los domingos también hay opinión, el tema de la semana pasada fue, sin duda, el informe presidencial. A pesar de que no acaparó la atención acostumbrada pues ya no fue necesaria ni siquiera la presencia de Calderón en la Cámara de Diputados, lo cierto es que tanto el informe como el comienzo de la nueva legislatura marcan la mitad del sexenio y, por lo tanto, la cuenta regresiva hacia el 2012.

Independientemente de que a partir de ahora todos los sucesos políticos se van a desarrollar con miras a la sucesión presidencial, vale la pena no perder de vista lo que se puede hacer todavía en los tres años restantes del gobierno de Calderón. En esta sintonía, dos columnistas de peso publicaron ayer domingo en REFORMA  sendos análisis de la gestión de Calderón y de los retos que se avecinan.

En primer lugar, el multigalardonado Miguel Ángel Granados Chapa hizo en su columna “Plaza Pública” un análisis minucioso del decálogo que presentó el presidente Calderón el 2 de septiembre, no sin  antes criticar la desmedida publicidad con que se difundió el evento.

En segundo lugar, el historiados Enrique Krauze nos presentó en “Calderón a Medio Camino”, un análisis de lo que él considera han sido los aciertos y desaciertos de la políticas del Presidente Calderón, asimismo hace una retrospectiva al gobierno de Vicente Fox. Al terminar su análisis concluye:

“A mediados de 2003, Fox dimitió del poder y abrió la carrera presidencial. Ante los desfavorables resultados de 2009, Calderón busca reafirmar su poder y ha cambiado de tono. Tiene más margen de maniobra del que parece, pero está obligado a actuar de inmediato e introducir racionalidad, austeridad y eficacia en su gobierno. Frente a las reservas del Congreso ante las reformas que muchos juzgamos necesarias, puede apelar de manera institucional pero directa al ciudadano, como ha hecho estos días. Lo que no puede es postergar su ofensiva, porque de hacerlo condenaría al país a una “brega de eternidades”.

Así empezamos una semana que seguramente va a estar llena de información, los temas en la agenda son las negociaciones para las reformas de las que se habló en el informe, entre ellas las relativas al IVA generalizado, que va a dar mucho de que hablar; además de los posibles cambios en el gabinete presidencial, el inicio de los festejos por el bicentenario y el camino del TRI hacia el mundial.

D & D

Anuncios

septiembre 7, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: