Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

COLUMNAS: “Lo que quedó del Decálogo”

Hoy empezamos de lleno este espacio en el que analizamos y recomendamos algunas columnas de los principales diarios de circulación nacional.

Uno de los temas que más se tocaron el día de hoy, y que desde la semana pasada ha generado mucha expectativa y análisis es el del Informe de Gobierno del Presidente Calderón, y en especial lo que ya se está dando por llamar el “Decálogo Calderón”.  La idea generalizada es que lo que ahí se dijo parece ser un cambio de rumbo de las prioridades del gobierno a la vez que una especie de reflexión y autocritica de lo realizado hasta el momento. Lo que no queda claro y lo que se preguntan muchos es: ¿hasta donde podrá convertir en realidad el Presidente esta lista de buenos deseos?

Cabe resaltar en relación con este tema la opinión de Denise Maerker (MILENIO), nos parece muy interesante como de una manera crítica, deja claro que si bien la sociedad no se siente representada por los políticos, estos surgen de la misma, la reflexión es muy interesante y la conclusión aun más.

En el mismo tema, Pablo Hiriart (LA RAZÓN) hace un análisis de uno de los puntos del citado decálogo, el del adelgazamiento del gasto pÚblico. Son interesantes las cifras que muestra y la conclusión a la que llega: saldría más barato hacer competitivo a Luz y Fuerza del Centro que eliminar la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Turismo y la Secretaria de la Función Pública por eso concluye categóricamente:

“Para cambiar a México se necesita valor, asumir retos y costos, dijo el Presidente.

Ahí tiene uno importante. Vital. En el que no necesita despedir a nadie para ahorrar mucho dinero.

Claro, va a tocar privilegios de un sindicato pro perredista y pro chavista. ¿Se van a asumir los retos con valor o no? A ver si es cierto que hay voluntad.”

Por otro lado, en la columna de Sergio Sarmiento (REFORMA), en su apunte final critica la incapacidad del GDF para evitar los bloqueos en arterias principales de la ciudad, y finaliza diciendo:

“Como las autoridades tienen miedo de impedirlos, me pregunto si los ciudadanos comunes y corrientes, en vez de liberar las calles por la fuerza, podríamos demandar por daños y perjuicios a los líderes de estas organizaciones.”

Una buena pregunta, ¿se podrá?

Como adelantábamos en el post anterior, la sucesión presidencial está más que abierta, en su muy peculiar tono Carlos Marin (MILENIO) hace un análisis de la actitud que deben tener los posibles aspirantes; el título de la columna lo dice todo: “El México al 2012 al que aspiran”

Por último, dos columnistas de MILENIO hicieron hoy referencia a un articulo publicado en la revista “Nexos”: Homicidios (1990-2007) de Fernando Escalante Gonzalbo. Tanto Hector Aguilar Camin como Ciro Gomez Leyva resaltan una cifra de este artículo:

“Escalante muestra irrefutablemente que la violencia homicida de México no ha hecho sino descender: de 14 mil 520 homicidios dolosos en el año de 1990 a 8 mil 507 en el año de 2007”

Se pone otra vez en el tintero la idea de que el clima de violencia generalizada no es más que otra creación mediática… ¿Será?

D & D

Decálogo Calderón:

Violencia en México:

El Problema en el presupuesto:

Rumbo al 2012

Editoriales

  • El Universal:

“Aprovechemos la curva demográfica, somos un país de pobres y jóvenes, si no hacemos algo seremos un país de pobres y viejos”

Anuncios

septiembre 7, 2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: