Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

¿Y si no vamos al mundial?

Contrario a lo que muchos piensan, si la selección mexicana de fútbol se quedara fuera del mundial no sería el fin del mundo.

De hecho, mi opinión es que el quedar eliminados del mundial sería benéfico para nuestro deporte nacional.

La "Verde"

Explico mis razones:

Siendo totalmente sinceros con nosotros mismos ¿El mundial pierde algo si México no acude a su cita? ¿Alguien extrañaría a nuestra selección si fuéramos eliminados en el hexagonal de CONCACAF? Mi respuesta es no. Nuestro país nunca ha llegado a ser siquiera un animador de la justa mundialista, no le aportamos buen fútbol al torneo y mucho menos buenos futbolistas, contrario a lo que podría pasar si quedan eliminadas naciones como la de Portugal, Argentina o Francia, equipos que enfrentan severos problemas actualmente.

En segundo lugar, me parece que el hipotético caso de que “los ratones verdes” se quedaran en casa serviría como reprimenda y como lección para todos aquellos que se enriquecen a costa del gran negocio que representa la selección mexicana sin preocuparse por brindarle un producto de mayor calidad a los aficionados que lo consumen.

Es desastrosa la falta de planeación en la FEMEXFUT pues desde la salida de único técnico que en mi consideración ha hecho jugar bien al seleccionado nacional en los últimos años, hemos tenido a cuatro estrategas: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez (en calidad de interino), Eriksson y Aguirre. Cabe destacar que a todos ellos se les han pagado cuantiosas indemnizaciones por haber sido alejados del cargo antes del cumplimiento de su contrato.

Si México no fuera al mundial sería la única forma en la que nos daríamos cuenta de la realidad de nuestro fútbol: mediocre, sin expectativas, sin crecimiento y sin figuras. Parece ser que en el momento en que se clasifica al mundial se olvidan todos los problemas y fracasos anteriores, y vaya que son numerosos.

Sin ir más a fondo, nuestra selección no ha calificado a tantos mundiales en su historia debido a su seriedad, preparación o competitividad sino debido a la afortunadísima zona en las que nos toca clasificarnos. Si alguien piensa que no es mediocre tener el rosario en una mano y la calculadora en la otra cada cuatro años para ver si pasaremos al mundial está equivocado; solamente tiene que voltear a ver los equipos con los que jugamos (Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Jamaica, Costa Rica, Canadá, etc.).

Si México tuviera que competir con los equipos sudamericanos para acudir al torneo de mayor importancia a nivel de selecciones, estoy seguro que no llevaríamos ni la mitad de participaciones mundialistas de las que presumimos.

Bendita y maldita CONCACAF que nos da tantas facilidades para calificar y, a la vez, fomenta nuestra incompetencia y nos aísla de la verdad.

Anuncios

septiembre 8, 2009 - Posted by | Uncategorized | , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. Los temas tratados son importantes pero peligrosos en algunas afirmaciones. Decir que México no debería de ir porque no es animador pues nos reducirá a que los únicos equipos del Mundial tendrían que ser Brasil, Argentina y algunos europeos, Italia, Alemania, Francia e inclusive Inglaterra; porque ni africanos ni asiáticos han sido grandes animadores, Camerún y Senegal fueron protagonistas en un solo mundial, 90 y 02 respectivamente, Corea del Sur lo fue en 02 con apoyo de los árbitros de por medio.

    Si a mediocre nos vamos pues tampoco Portugal y Argentina deben de ir al Mundial, ellos estan peores en las cuestiones matemáticas,los lusitanos buscando al menos quedar en segundo de su grupo y Argentina evitar la repesca.

    Estoy de acuerdo en que serviría de mucho que no fuera México al mundial para poner un castigo a gente que ve esto como un negocio y no lo que es un deportes, me refiero a Televisa y TvAzteca principalmente, pero de ahí a pensar que México si no va al mundial será benéfico para el deporte nacional; enla historia reciente no se fue al mundial del 74, 82 y 90, no veo que la situación haya cambiado.

    Coincido que el problema radica a nivel directivo, pero lo mediocre de nuestro futbol no se demuestra solo en la selección, que podemos esperar de una liga injusta en el que un equipo que califica en octavo sea campeon o incluso que venga de repesca consiga el título.

    Así yo veo las cosas, se que puedo no tener la razón, pero pues es mi consideración respecto al tema.

    Comentario por Diego Ramírez | septiembre 9, 2009 | Responder

  2. Estoy en desacuerdo con la mayoría de los puntos que trataste.
    Coincido en lo de los cambio de técnicos, ¿porqué quitar a La Volpe? por mas chocante que sea el argentino, es el que mejor ha hecho funcionar a la selección mexicana, con un estilo muy particular con los carrileros en linea de cinco. El problema que tuvo fue no saber tratar a la prensa y no llamar a Cuahutemoc, un autentico héroe nacional moderno, solo por tener una relación rispida con el tepiteño. Pero la pregunta importante aquí es, ¿qué tanto decayó su nivel la selección durante el proceso de Hugo? o ¿qué tanto hubiera progresado el nivel si se hubiera tenido una continuidad del proceso de Ricardo La Volpe? En mi particular punto de vista, no creo que mucho, ¿porqué? muy sencillo, al terminar el proceso “Lavpolpista” fue cuando México tuvo la mayor exportación de jugadores al viejo continente, unos a mejores clubes que otros, pero el hecho de estar allá ya es un paso gigante, porque la mentalidad del jugador cambia y cuando vienen a la selección, comparten experiencias de triunfo como lo hicieron Pavel y Osorio con el Stuttgart alemán, por poner un ejemplo.
    Pero respondiendo al tema principal de tu articulo, seria un desastre a nivel deportivo y económico el que México participe en la justa mundialista. Deportivamente, es la vitrina mas importante que tiene un futbolista, todos los técnicos y directivos están al pendiente de todas las selecciones. Jugadores como El Hadji Diouf dio un salto importante en su carrera tan solo jugando 4 partidos en el mundial de Corea y Japón en el 2002, Toure Yaya de “Los Elefantes” de Costa de Marfil también paso a un grande debido a su participación en el mundial en tierra teutona, eso por poner ejemplos africanos, un ejemplo asiático pues seria el del reconocido futbolista nipón Hidetoshi Nakata, el brillo en un mundial con Japón y termino en buenas ligas europeas. A que voy con esto, a que si México no va al mundial, seria un atraso futbolistico, dejaríamos de exportar jugadores y de demostrar la calidad que hay en este país, no habría un Carlos Vela, o Efraín Juarez que jugaran con la selección en el mundial amazonico de 2014.
    Estoy totalmente de acuerdo en que nuestro fútbol esta manchado por los conflictos de intereses entre los dos grupos de poder que existen en torno al futbol, el grupo de Vergara y el de Jesús Martínez, las televisoras son una gran carga que tiene el país debido a quien tiene el mayor raiting con la selección. Pero pues nosotros nada podemos hacer al respecto mas que apoyar a nuestra selección, en las buenas y en las malas, hacerles saber a los jugadores que están ahí en representación de todos nosotros, en representación de México.

    Es de aclarar que esta es la perspectiva que yo tengo y es personal, bienvenido quien la comparta, y como dicen nuestros queridos maestros, mejor bienvenido quien no la comparta, pues me encantaría platicarlo.

    Comentario por Miguel Desentis | septiembre 9, 2009 | Responder

  3. Considero que la opinión de Eduardo es muy cruda pero demuestra la realidad del fútbol mexicano. (Si es que todavía hablamos de fútbol). El fútbol mexicano es un reflejo de la sociedad mexicana. Pero eso será tema de otra reflexión. Nuestro fútbol merece un escarmiento. Los jugadores (la mayoría) van la selección con la intención de pavonearse no de demostrar que son los representantes de un país en el estrato futbolístico. Usan los partidos como excusas para viajar y dar conferencias de prensa. Respecto al nivel de la CONCACAF podemos ver la situación de Australia. Logró tal hegemonía en su zona que lo cambiaron porque no permitía que otros países accedieran a la competencia mundialista (que fueran de esa zona).

    Respecto del comentario de Miguel Desentis te corrijo. Vela, Juárez y Gio no se dieron a conocer por los partidos con selección mayor, ellos se dieron a conocer gracias al Mundial Sub-17, de esa forma podemos ver que se había estado manejando (gracias a Chucho Ramírez y su equipo) una ideología ganadora y no ratonera como la mayoría de los jugadores mexicanos tiene. Ellos llegaron al Arsenal y Barza gracias a su desempeño en un torneo “menor” en comparación al mundial y lograron mucho más que otros jugadores mexicanos que no aguantaron ni dos temporadas en Europa (Luis García, Cuahtemoc Blanco, Luis Hernández, etc.) pero eran buenos con la selección. En cuanto a la época LaVolpe coincido que su carácter ayudó a forjar una buena selección pero es mérito de los jugadores haber llegado a los equipos que llegaron. De igual forma ahora, tenemos algunas estrellas y algunas estrellas en ascenso pero necesitábamos un timonel con carácter, visión y conocimiento del fútbol mundial, y quien mejor que Aguirre. Hugo tenía el impulso por ser un ídolo pero seamos realistas sus conocimientos como DT dejaban mucho que desear.

    De igual forma, considero que una limpieza en la FEMEXFUT sería como tratar de limpiar la Cámara de Diputados. Empecemos por nosotros mismos, no viendo los partidos cuando el equipo falle de forma infame (como dice Martinolli) y por falta de convicción por la verde y seamos unos críticos objetivos y no guturales y no permitamos que gente como Jose Ramón Fernández sea aplaudido al criticar y criticar sin proponer.

    Les envío saludos,

    Diego

    Comentario por Diego Baranda | septiembre 10, 2009 | Responder

  4. Me parece bien lo que dice, es excesivo el gasto y la inverisón en un sólo deporte co´mo lo es el futball, y que malamente no hemos aprovechado otros talentos, son más los basebolistas en el extranjero, que tienen raices mexicanas que de futball en el extranjero, la verdad es que es un circo mantiene tontos el futball mexicano,
    si la importancia fuera el deporte debería de haber gasto en la natación, el ciclismo, el canotaje, preocuparnos por los maratones, y muchos deportes que pueden practicar los mexicanos, en lo que si sómos competititvos
    el volley ball es el único deporte de equipo que ha dadouna medalla de oro a México y porque no se ha podido potenciar más ese deporte, porque vivimos como esclavos de los Ingleses o Españoles quienes introdujeron el futball como el opio en china para mantener a la gran cantidad de tontos tras una pelotita.

    Deberia de haber la oportunidad para que un niño o un aficionado practique 40 deportes en el rango de su localidad, no la idiotes de hacer unidades deportivas de puras canchas de jusgol, y mantener a la bola de mediocres cómo dioses,ya que los mexicanos no tienen otro aliciente al deporte.

    De igual forma si sabemos que es caro el deporte de la charreria, todos deberiamos de conocerlo por lo que representa para nuestro país, la independencia y la revolución se debe a los charros, son ellos quienes hicieron más que los camisas verdes que idiotizan a nuestro país.

    los invito a reflexionar y que exista una ley incluyente del deporte que avale y ampare a todos.

    GRACIAS

    Comentario por deporte charro | mayo 8, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: