Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

CARLOS LORET DE MOLA – “Litigar en los Medios”

Carlos Loret de MolaEs un gran honor recibir del periodista Carlos Loret un post destinado a los lectores de Responsa, es decir, a la comunidad de la Libre. Con el ánimo de proponer un análisis y debate acerca de la relación entre medios de comunicación y derecho, Loret de Mola espera que el presente artículo logre la reflexión sobre el tema. Por favor dejen sus comentarios.

Litigar en los Medios

Por Carlos Loret de Mola A.

En los tribunales se puede perder la libertad. En los medios de comunicación se puede perder el prestigio personal. Cada vez más en México los casos judiciales tienen un campo de batalla en la prensa, radio, televisión e Internet, práctica polémica que es condenada, justificada o ensalzada, según quien la juzgue.

En una democracia perfecta con un sistema judicial impoluto los casos tendrían que hacerse públicos hasta que hubiese una sentencia final, incluso para salvaguardar los derechos humanos de un presunto responsable. Sin embargo, pienso que la necesidad social de establecer una verdad periodística independiente de la verdad jurídica surge del profundo descrédito de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros.

El litigio en los medios para algunos abogados es un obstáculo para otros es una herramienta. En cualquier caso, considero que es una realidad ante la que los nuevos litigantes tendrían que salir preparados de sus escuelas y universidades, incluyendo la capacitación en manejo de medios y el análisis de casos que han dado un vuelco total por la presión política y periodística.

Jacinta Francisco MarcialPongamos el ejemplo más reciente: si no se hubiese litigado en los medios su caso, la indígena otomí Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a cuatro agentes federales, se habría quedado a pudrirse 21 años en la cárcel.

El terreno es pedregoso, porque en el mundo del periodismo, como en el judicial, puede haber quien busque la defensa de intereses ilegítimos y quien confunda el papel del periodista con el de juez o agente del ministerio público.

Escribo esta entrada por la invitación, que agradezco, de Leopoldo Gómez Grassi, y sobre todo con el objetivo de leer la retroalimentación que puedan dar a este reportero profesionales del Derecho y aspirantes a serlo.

Anuncios

septiembre 21, 2009 - Posted by | Columnas | , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios »

  1. Ciertamente el tema es pedregoso. Como muchas cosas, no es susceptible de ser calificado en la oscuridad de la generalidad, es necesario un caso concreto. No se trata de una cuestión intrínseca si no de la buena o mala utilización del recurso que hoy en día significa los medios de comunicación.
    El impacto del litigio y por lo tanto de la difusión de las noticias en los medios de comunicación, consiste desde este punto de vista, en generar presión a la autoridad; que si bien puede obtener muy buenos resultados, también se obtienen otros muy cuestionables.
    No se discute el beneficio e incluso la necesidad de litigar casos en los medios cuando de no ser por esto, no se obtendrían los resultados que de otra manera llegarían muy tarde o nunca llegarían. No se discute cuando es un medio para lograr la justicia a la que todos tenemos derecho.
    Sin embargo, resulta muy cuestionable, cuando más que un medio para obtener justicia, el proceso se ve entorpecido e influenciado por esto. Litigar un caso en los medios se ha utilizado más de una vez como forma de retardar el procedimiento y crear una imagen pública, juzgar en los medios sin importar en lo más mínimo todo el estudio jurídico, para que cuando la autoridad resuelva, si no es en el sentido en que el público lo hizo, se desprestigia la ya de por si desprestigiada impartición de justicia mexicana.
    El litigio en los medios ciertamente puede ser una gran herramienta, o un gran entorpecimiento, no para los abogados, sino para el sistema de justicia en general.

    Comentario por Jaime Chávez Alor | septiembre 18, 2009 | Responder

  2. El primer punto que llama mi atención es el referente a lo comentado acerca de la “democracia perfecta”, en donde la publicidad de los casos se debería de dar hasta el momento de la sentencia. Sin embargo lo anterior me genera algunas dudas:

    Pongo como ejemplo a dos países que pertenecen indiscutiblemente al primer mundo, Estados Unidos e Inglaterra. En ambos podemos encontrar un papel sumamente activo por parte de los medios de comunicación en la cobertura de determinados procedimientos judiciales; sin ir más allá citemos el caso de Michael Jackson y del Paul Burell respectivamente, en donde la cobertura periodística internacional no se limitó al momento de la resolución.

    Por otro lado, es característica esencial de las democracias que más se acercan a la perfección que sus sistemas de justicia estén abiertos en todo momento a la opinión pública y al escrutinio general; cualquier persona está facultada para entrar a la audiencia que más se le antoje en el momento que mejor le plazca. Justamente esta es una característica tendiente a la transparencia que pretende evitar la casi inmaculada discrecionalidad del juez que lamentablemente encontramos en nuestro país, así como en muchos otros.

    Es irrefutable que hoy más que nunca tenemos que aprender a manejar y dirigir a los medios de comunicación en la práctica de la abogacía, sin embargo me pregunto si esto es algo nuevo. Me refiero a que el estudio del realismo sociológico en la carrera del derecho es y debe de ser un pilar fundamental para entender a la ciencia jurídica. Hay quien dice que la culminación de la actividad dialéctica del juzgador se determina por el momento y el lugar en el que se ubica al momento de resolver.

    Por último, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestro compañero y amigo Polo Gómez, por permitirnos establecer un vínculo de diálogo con personalidades tan destacadas del devenir social de nuestro país.

    Comentario por José Eduardo González Platas | septiembre 19, 2009 | Responder

  3. Orale, pues felicidades Polo, por lograr que Loret de Mola, escriba para este blog. Lo admiro, es muy joven, y ademas de eso está muy preparado, claro que en ocasiones la juventud lo traiciona, y llega a cometer algunas incoherencias.

    La verdad como soy de primero, aún no estoy muy empapado del tema, pero por lo que entendí, los medios influyen mucho a la hora de los litigios. Y es cierto, la pobre indígena seguramente seguiría “injustamente” metida en el bote, de no haber sido por la mediatización de su caso, que indirectamente debió ejercer presión al juez.

    Estoy de acuerdo con los “intereses ilegitimos” de los que habla, que pueden darse desde los medios, como desde los ministerios.

    En fin, ojala tengamos mas entradas como está, y solo me resta reiterar la felicitacion a Polo, e invitarlos a http://www.librepensador.tk otro blog semejante a este.

    Comentario por Amado Sosa | septiembre 21, 2009 | Responder

  4. En efecto, la civilización mediática de los juicios ventilados ante Tribunales mexicanos ha aumentado día con día, y ello debe causar como sociedad una gran preocupación. No niego que la intervención de la prensa pueda cambiar el rumbo de decisiones judiciales, sin embargo considero que sólo un porcentaje muy reducido de la población puede acceder a ella, y ahí está el problema. ¿Cuánto se debe pagar por una justicia completa e imparcial, cuántos “periodicazos” son necesarios para lograr una resolución favorable? Dice el artículo 17 Constitucional que la administración de la justicia es gratuita pero, ¿será?

    A manera de conclusión, pienso que el uso de los medios de comunicación debe ser utilizado más para promover la mejor preparación de los juzgadores, pues hasta hoy la mayoría ha hecho un pésimo papel en la interpretación de la ley, pero también para sembrar en los ciudadanos mexicanos la importancia que tiene denunciar y demandar los hechos ilícitos. No hay situación más relevante que la participación del pueblo; es este el primer paso para salir de la catástrofe en la que estamos.

    Comentario por Carlos G. Guerrero | septiembre 22, 2009 | Responder

  5. ESTAS LINDISIMO

    Comentario por SLASH | mayo 10, 2010 | Responder

  6. no es un litigante es un p e n d e j o que dice lo que le conviene pinche periodista mediocre y su club de fans gente ignorante jajajaja

    Comentario por jorge | julio 27, 2012 | Responder

  7. SR.CARLOS LORET DE MOLA…
    MI QUEJA ES CON NUESTRO GOBERNADO QUE NO HACE NADA….POR EL BLOQUEO , QUE ESTAN HACIENDO DESDE HACE UN MES…NO TIENE UNA SEMANA,,,PORQUE HACE UN MES QUE NO VEO A MI NIETO…VIVIEN EN OBREGON Y NO HAN PODIDO VENIR…YO YA HABIA MANDADO UN MENSAJE , PIDIENDO QUE PORQUE HA ESTE GOBERNADO NO LO INVESTIGAN , SE BURLA DE NOSOTROS…SE DICE QUE ESTA HACIENDO UN SUPER RANCHO , QUE DEPOSITA DINERO A SUIZA, QUE ESTA HACIENDO EN CADA ESQUINA UNA CADENA DE SUPER SUPER 7…..HAY TANTAS COSAS MAL EN ESTE GOBERNADO DE SONORA…ESTA QUEJA ES PRIVADA..PARA SI USTED PEUDE MANDAR REPORTEROS , O AYUDAR A ESTE ESTADO , QUE LO VA DEJAR POBRE Y MAS DEUDAS DE LA QUE YA TENIA , A GRITOS PIDIMOS AYUDA…..HERMOSILLO SONORA PIDE SU AYUDA….

    Comentario por AYUDA A SONORA | junio 26, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: