Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

Educación: cosa de grandes.

El artículo 3º de nuestra Constitución, dentro de otras ideas, garantiza la educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria) pero además considera que el Estado tenderá a fomentar en el ser humano la conciencia en la independencia y en la justicia. No obstante lo anterior, también hace hincapié en que la educación impartida luchará contra la ignorancia y sus efectos, así como en contra de los fanatismos y los perjuicios, lo que contribuirá para la mejor convivencia humana -con el objeto de robustecer la dignidad e integridad de la familia-.

image4snte

Menciono parte del contenido del precepto constitucional para hacer énfasis en que la realidad lo ha superado en todo; aún y cuando no es fundamental que el documento político plantee máximos, sino mínimos, estamos ante una situación de difícil entendimiento y complicada resolución que hace que ni siquiera al mínimo lleguemos, ello en la medida en que existen grandes y notables obstáculos en la educación del sistema mexicano. De forma superficial, me empiezo refiriendo a un Sindicato de maestros que sólo en secciones determinadas los resultados son fantasmas y los privilegios no son espejismos, una asociación sindical en donde los recursos son escasos y mal gastados, pero aún más dramático es que no exista fiscalización ni la anhelada rendición de cuentas, misma que debe proponerse ya, aunque se inicie con pocas partidas presupuestales (¿qué tanto es tantito?).

El tema que realmente profundizo en esta columna es la existencia de un organismo dentro de cada escuela que tuvo una intención o finalidad de protección y cuidado a los niños estudiantes. Una asociación que lo único que debe perseguir son objetivos legítimos de los educandos, y que se le denomina Asociación de Padres de Familia (APF). Verdaderamente la inclusión excesiva de este tipo de asociaciones, y en general de los padres de familia, en los asuntos administrativos de las escuelas, han causado un gravísimo daño a la impartición de la enseñanza. Válido es el hecho de que los padres o tutores intervengan en la vida académica de sus hijos, indiscutible. Pero que se entrometan en el funcionamiento directivo y ejecutivo de cada primaria, secundaria o preescolar, es inadmisible.

Este tema me parece relevante puesto que conocí de la experiencia de persona cercana que me lleva a criticar fundadamente el funcionamiento de las APF´s y de la injerencia de los padres de familia. La relato a continuación. En una escuela oficial en la que durante 11 años la tranquilidad, la excelencia, el rigor, la perfección y la entrega de resultados eran características innegables, cierto día fue asignado a dicha escuela un conflictivo e ignorante maestro de educación primaria (gran problema, pues nunca se requiere preparación para concursar por una plaza), mismo que ante la exigencia y carga de trabajo por parte de sus superiores, le fue muy difícil conciliarlo y le trajo muchos disgustos (cuando la gente es inútil y poco productiva…). El problema empieza con que la Dirección de la escuela no puede correrlo, y pedir su cambio de ubicación es algo complicado. El dilema no paraba hasta ahí. Este hombre decidió reunir a unos cuantos “padres de familia” cuyo fin último nunca fue proteger la academia de sus hijos, sino politizar y “grillar” el asunto. Ante la imposibilidad de ellos de poder hacer algo y frente a una decisión contundente de la “controladora” de escuelas de reasignar a tal maestro en otra escuela, de un día para otro decidieron con la mano en la cintura CERRAR la escuela e impedir la entrada a la Directora. (¡Imagínense! valientes padres). Aún y cuando esta controversia tuvo que parar en instancias jerárquicamente superiores, el daño ya era irreversible. La Directora de la escuela puede regresar a ella, pero con el peligro de que los inconformes rebasen la barrera de las amenazas a la integridad física, y todo porque la Autoridad resolvió lo que tenía que resolver, lo que era justo.

No solo es este caso el que se ha conocido en el medio educativo, sino que muchos otros de la misma especie se han venido suscitando en los planteles educativos, provocando el desperdicio de muchos años de trabajo y de esfuerzo, pero trayendo también consigo una degradación de las autoridades y del sistema educativo que tan correctamente venía operando en el plantel del ejemplo. Como dicen los comerciales de piratería, yo le pregunto a esos ignorantes e improductivos padres: ¿qué le están enseñando a sus hijos? La Constitución nunca plantea un derecho de la educación para los padres, y menos aún un derecho para inconformarse cerrando la institución, hay vías alternas de solución de conflictos, pero como sucede en este gran país, pagan los justos por los revoltosos.

Conclusión: la educación mexicana es cosa de adultos.

Anuncios

octubre 11, 2009 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Grupo Mexicano de Viajes.
    Top Ten Mexican Wholesaler.
    Somos un Tour operador especializado en la organización de
    congresos y convenciones de todo segmento. Miembro de Redes
    Mundiales de Negocios, ofrecemos servicios integrales de viaje para
    toda clase de viajeros.
    “Tu felicidad es nuestro destino”, hemos logrado la satisfacción de
    nuestros viajeros en relación, valor y costo.
    Diseñamos y ejecutamos viajes a la medida. Nuestras
    especialidades:
    Turismo de golf, turismo de bisturí, turismo de congresos, turismo
    de pesca, turismo religioso, turismo de salud, turismo de
    balnearios agroturismo, ecoturismo,
    turismo deportivo, cicloturismo, turismo científico y turismo
    histórico-cultural.
    Ponemos a su disposición los mejores recintos en México y el
    mundo. Nuestra división de marketing y comercialización ejecutan
    campañas de alto impacto y de alcance mundial.
    Somos un motor generador de empleos, expertos en negocios en la
    industria turística y mercados emergentes.

    Comentario por Daniel Andonaegui | octubre 4, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: