Responsa – Comunidad ELD

El blog de la Libre

Se colgaban de la “Luz y Fuerza”.

El domingo pasado México amaneció con una noticia de más de “ocho columnas”: Luz y Fuerza del Centro había desaparecido después de 15 de años de existencia. El organismo descentralizado se extinguía en virtud de un decreto emitido por el Presidente, en el cual resaltan datos indignantes para muchos de nosotros como abogados, pero más aún para los economistas, contadores y empresarios:

a) “Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.”

b) “En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5 % de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas al organismo.”

c) “Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicios que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible.” 

Así, mediante un movimiento táctico y estratégico del sábado por la noche, fuerzas armadas del gobierno aprovecharon el maravilloso triunfo de la selección nacional de futbol, y asumieron el riesgo de que si algo inesperado llegara a pasar, el sistema eléctrico mexicano sería afectado en el día de menos consumo: el domingo. Gracias a todo lo anterior, sólo bastaron 05 minutos para tomar las instalaciones de la paraestatal ubicadas en Circuito Interior, sin la interferencia inicial de trabajador alguno. Evidentemente la noticia no podía resguardarse en “caja de seguridad”, pues bastó el paso de unas horas para que los Secretarios Generales (el legítimo y el “reelecto”) y demás integrantes del Sindicato, tuvieran que salir de los bares, tugurios y antros en donde celebraban. ¡Sus derechos estaban siendo violados!

No obstante que el SME no fue la causa definitiva de la liquidación de LyFC, sí lo fue en su gran mayoría (¿99.99%?), pues con su intocable Contrato Colectivo de Trabajo (cuyo contenido suma un total de 612 páginas media carta, es verídico) le partieron la cara al sistema financiero del sector energético, y llegaría un momento en que sumada la ineficacia, más el despilfarro, sin olvidar la corrupción… la bomba debía estallar y la empresa debía desaparecer. Ciertos medios considerados de izquierda aseguraron que esta extinción se debía a la privatización del sector (¡típico!), y otros tantos consideraron que este acto sólo es para beneficiar a unos cuantos con el nuevo gran negocio: la fibra óptica. Yo considero que si lo de la fibra óptica es cierto, y ello impedirá que paguemos anualmente 40,000 millones de pesos en transferencias a lo que fue un momento a la inutilidad, además de que empecemos a modernizar la energía y el país tenga mayores ingresos aprovechables, que se haga.

El chisme: Alguien le dijo a Calderón que requería, a tres años de su administración, promover una verdadera acción de gobierno que lograra legitimarlo (todo dentro de la legalidad), y me parece que lo hizo exitosamente. Todo esto no es el inicio del descarte y derrumbamiento de todos los Sindicatos (¡Maestra, no se asuste!), ni se está pensando en reformar la Constitución para que las asociaciones sindicales desaparezcan, simplemente el Gobierno Federal hizo práctica de aquel viejo refrán que dice: “Si se tiene el poder, hay que ejercerlo.”

Anuncios

octubre 14, 2009 - Posted by | Uncategorized |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: